martes, 20 de octubre de 2015

DETECTIVES AMBIENTALES- Segunda Jornada de experimentos (13/8/15)

En nuestra segunda jornada de investigaciones decidimos investigar que significa "acidez", ¿por qué hablamos de lluvia ácida? ¿qué es el pH?


La Acidez de las sustancias se mide con una Escala Numérica denominada Escala de pH.
Los valores más bajos corresponden a las sustancias ácidas y los más altos a sustancias llamadas básicas, y los valores neutros se encuentran en el medio de la escala.

Imagen tomada de http://espanol.epa.gov/

La siguiente animación corresponde a un laboratorio virtual. Es un instrumento llamada peachímetro que se encuentra en algunos laboratorios y sirve para medir el pH de forma precisa. En esta animación interactiva podemos mezclar agua con distintas sustancias y ver el pH resultante.

Escala de pH
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Algunas de las mezclas que realizamos fueron:
  Líquido               Cantidad                 pH
   Agua                     0,40 ml                    7
   Sangre                   0,10 ml                  7,4

Experimento 1

1) Buscamos 4 recipientes y los rotulamos con el nombre de la sustancia correspondiente. 
El primer recipiente tenía coca-cola.
El segundo speed.
El tercero anti ácido.
El cuarto leche.
El quinto 1/4 de agua destilada, y 1/8 de cuchara de bórax.

2) Después humedecemos las tiras universales para medir el pH con el líquido de los cinco recipientes.

                                                                                                    Tiras reactivas para medir el pH

Resultados: 

Sustancia                  pH
Antiácido                    5
Speed                          2
Coca-cola                    2
Leche                          6
Agua + bórax              9

El papel indicador cambia de color de acuerdo al pH de la sustancia y usando una escala de referencia averiguamos a que pH corresponde:

Experimento 2

                                   Fabricando un indicador de pH casero:
1- En un vaso de precipitación de 500 ml colocamos el repollo colorado finamente picado con agua.
2- Hervimos durante 30 minutos, y después dejamos enfriar.
3- Con un colador filtramos y retiramos el residuo sólido. El líquido coloreado se recibe en otro recipiente y se conserva. Este líquido azul es nuestro indicador de pH.




4- Decidimos medir el pH de dos sustancias que se encuentran comúnmente en los hogares: vinagre y bicarbonato. Para eso, se coloca una medida del indicador de repollo en dos recipientes.
5- A uno de los recipientes le agregamos una medida de vinagre. Al otro una cucharadita de bicarbonato.

RESULTADOS:
- En presencia del vinagre, el indicador de repollo cambia de color y se pone rosa/fucsia.
- En presencia del bicarbonato, el indicador de repollo cambia de color y se pone verde.

Por lo tanto, podemos concluir que el indicador de pH elaborado a partir del repollo es Rosa en medio ácido, Azul en medio neutro y Verde en medio básico.

Este indicador casero puede usarse para verificar el pH del suelo, ya que como vimos un suelo ácido es perjudicial para el crecimiento de la mayoría de las plantas.

jueves, 10 de septiembre de 2015

DETECTIVES AMBIENTALES - Primeros experimentos (2/7/15-6/8/15)

En nuestro Primer día de Investigación, realizamos experimentos para determinar cuál era el efecto de la lluvia ácida en distintos elementos del medio. 

Experimento 1


1- Primero buscamos insectos y encontramos pupas de escarabajos.

2- Luego los colocamos a todos en una caja de petri y los observamos con una lupa.


3- Vertimos vinagre (ácido acético) en la caja y observamos con la lupa.

Resultado:  las pupas de los insectos murieron.

Experimento 2



1- Dos estudiantes se llevaron plantas de "Pensamientos" y durante tres semanas las cuidaron de distintas formas.


La planta 1 fue regada todos los días con agua acidificada con vinagre (pH 4)

La planta 2 todos los días de las tres semanas fue regada con agua del caño.


2- El progreso de las dos plantas fue registrado por los estudiantes que las cuidaron.



Resultado:  La planta 1 se marchitó (el proceso se puede observar en las imágenes) , mientras que la planta 2 floreció y creció normalmente.





Experimento 3


Llenamos dos recipientes plásticos, uno con agua y otro con vinagre (Ácido Acético). Luego colocamos  una tiza en cada uno y dejamos las tizas en los recipientes durante un mes para ver lo que sucedía con las tizas. Usamos tizas porque están compuestas por carbonato de calcio, el mismo material que compone numerosas estatuas y por lo tanto nos permitiría similar los efectos de la lluvia ácida sobre este tipo de estructuras.

Resultado: Pasado ese tiempo, revisamos los recipientes para ver que pasó, pudimos ver que la tiza en el vinagre se disolvió muy poco y la que estaba en agua no se modificó para nada.

Efecto de la lluvia ácida en las estatuas

miércoles, 19 de agosto de 2015

DETECTIVES AMBIENTALES - Presentación del proyecto

Hola a Todos!!

Se preguntarán ¿quiénes son los detectives ambientales? 

Somos un grupo de 14 estudiantes y 2 profesores trabajando en un proyecto de Investigación Escolar.


Vista de la ciudad desde la plaza principal

Vivimos en la ciudad de El Bolsón, ubicada en la Provincia de Río
Negro.





El verano  de 2014-2015 nuestra zona sufrió gran cantidad de incendios, los que arrasaron con 40.000 hectáreas de bosque nativo.



Cuando parecía que por fin todo volvía a la normalidad, la erupción del volcán Calbuco volvió a amenazar con cubrir nuestro cielo de cenizas!!


Muchas noticias inundaron los medios frente a semejante suceso y una de ellas nos llamó especialmente la atención:


¿¿LLUVIA ÁCIDA??

En una entrevista de una diario local la vulcanóloga Moyra Gardeweg explicó que este fenómeno se podría presentar en caso de que  las cenizas entren en contacto con el agua, cayendo como lluvia ácida.

¡¡Entre los incendios y el volcán, estuvimos con el cielo cubierto de ceniza por mucho tiempo!! Es por eso que decidimos investigar a fondo como podría afectar a la vida de nuestra ciudad este fenómeno. 



sábado, 13 de junio de 2015

Los componentes de la sangre



La sangre es el líquido que mantiene la vida y circula a través del Sistema circulatorio compuesto por el corazón, las arterias, las venas y los capilares sanguíneos.





La función de la sangre es transportar nutrienteselectrólitoshormonasvitaminas, anticuerpos y oxígeno a todos los tejidos del cuerpo; a su vez transporta fuera de los tejidos del cuerpo los desperdicios y el dióxido de carbono.


La sangre humana está compuesta de un 22% de elementos sólidos y un 78% de agua. La sangre humana está compuesta por el plasma, los Glóbulos rojos,  los Glóbulos blancos y las Plaquetas.


Trabajo Práctico de Laboratorio para Tercer año


MATERIA: BIOQUÍMICA                               

DOCENTES: Boccignone, F y Céspedes, V.   

       

Actividad Nro 1: Componentes de la sangre


Objetivos:
·         Observar macroscópicamente sangre entera, plasma y sangre coagulada.
·         Observar macroscópicamente el cambio que se produce en el plasma al liberarse la hemoglobina eritrocitaria
·         Observar al microscopio sangre entera normal y sangre hemolizada


Materiales

Muestras de sangre anticoagulada y sin anticoagulante
Tubos de Kahn plasticos
Centrífuga
Pipetas Pasteur de plástico
Portaobjetos
Cubreobjetos
Microscopio
Guantes descartables
Gradilla
Solución Fisiológica
Agua destilada

Observe en el siguiente video el procedimiento de extracción de sangre y centrifugación en un laboratorio bioquímico:

Procedimiento
1)      Observar a simple vista una muestra de sangre entera anticoagulada (muestra A) y otra muestra tomada en tubo sin anticoagulante (muestra B). Comentar y registrar la diferencia observada
















2)      Centrifugar la muestra A . Observar y registrar













3)      Homogeneizar la muestra A y tomar una alícuota con pipeta Pasteur. Colocarla en tubo de Kahn. Agregarle unas gotas de solución Fisiológica y mezclar (muestra C) 
4)      Colocar una gota de muestra C entre porta y cubreobjetos. Observarla al microscopio. Registrar























5) Observar al microscopio las muestras de sangre coloreadas. Registrar

6) En un documento de Word realizar un informe de lo realizado en el laboratorio con todas sus observaciones detalladas. Revise los criterios de evaluación del mismo, que a continuación se detallan: Criterios de evaluación del Informe de Laboratorio